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Jue , 25/01/2024 - 09:02

La Facultad de Ciencias de la Salud, es un centro encuadrado en la estructura de la Universidad de Zaragoza y encargado, en estos momentos de la organización general de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de los títulos de: Graduado en Enfermería, Graduado en Fisioterapia, Graduado en Terapia Ocupacional, Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería y Máster Universitario en Gerontología Social y de los títulos universitarios no oficiales que se desarrollan en la misma.

En la relación de personal facultativo y administrativo, de los archivos de la Universidad de Zaragoza, en octubre de 1882, ya aparece un profesor encargado de practicantes y matronas. Es en 1915 cuando se refleja, en nuestra ciudad, por vez primera la existencia de una “Escuela de Enfermeras” pero es en Zaragoza, tras la orden de 27 de julio de 1952, cuando se crean las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y Masculinos, dependientes de la Facultad de Medicina, por determinación de la Junta de Facultad de 28 de septiembre de 1953, empezando sus estudios en el curso 1954/55.

El 23 de julio se publica el Real Decreto 2128/1977 del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre la integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería; y siguiendo sus directrices, la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, se transforma en Escuela Universitaria de Enfermería el 23 de julio de 1977 integrada en la Universidad de Zaragoza, elaborándose el Reglamento de la misma con fecha 30 de abril de 1980 y cuyo preámbulo dice: "En la Escuela Universitaria de Enfermería se cursan los estudios necesarios para la obtención del Título de Diplomado en Enfermería que habilitan para el ejercicio profesional, con los derechos, atribuciones y prerrogativas que determinan las disposiciones legales". Asimismo establece las líneas generales del Plan de Estudios.

Con la promulgación del Real Decreto 2965/1980 de 12 de Diciembre, se integran en la Universidad los estudios de Fisioterapia. Con esta importante disposición legal se dio el primer paso para que la Fisioterapia se reconociera como una ciencia autónoma y es a partir de 1983, con la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 25 de agosto, cuando la Fisioterapia se presenta como titulación universitaria de primer ciclo, incorporándose a la Universidad de Zaragoza en el curso 1986/87.

El centro pasa, entonces, a denominarse Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia el 12 de octubre de 1985 y se ubica en unas dependencia situadas en los bajos de la Facultad de Medicina (actualmente ocupados por las salas de informática de esa Facultad).

Es en el verano de 1991 cuando se autoriza la implantación de los estudios de Terapia Ocupacional, comenzando en este curso 1991/92 la primera promoción de Diplomados en Terapia Ocupacional, siendo la primera Universidad Española que los pone en marcha.

En enero de 1992 se inaugura la actual sede de los estudios, situada en la calle Domingo Miral (esquina con San Juan Bosco y Violante de Hungría) pasando a llamarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud  el 26 de agosto de 1992. El Real Decreto 1050/1992 que en su artículo 13.3 dice: "Se crea en la Universidad de Zaragoza una Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y se le autoriza a organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Diplomado en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional".

En el curso 1997/98 se puso en marcha una red de intercambio de estudiantes y profesores para completar su formación en otras universidades europeas, dentro del Programa Sócrates. Ese mismo curso se firmó un Acuerdo Bilateral con la Katholieke Vlaamse Sociale Hogeschool de Bruselas.

El curso 2008/09, la Escuela inicia una nueva andadura con la puesta en marcha de los nuevos títulos de Grado en Enfermería. Fisioterapia y Terapia Ocupacional y la extinción de las antiguas diplomaturas, siendo la primera universidad pública del estado español que lo consigue.

Con fecha 1 de mayo de 2012 la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud pasa, por Decreto del Gobierno de Aragón de 30 de abril, a ser Facultad de Ciencias de la Salud, gestionando los títulos de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, los títulos de Máster Universitario en ICiencias de la Enfermería y en Gerontología Social y los títulos de Adaptación a los Grados en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, así como diversos títulos propios.

Funciones de la Facultad

  • La organización y desarrollo de la docencia de las enseñanzas que se imparten en la misma así como la gestión y regulación de las infraestructuras necesarias.

  • La supervisión del funcionamiento de las enseñanzas y de las actividades docentes de los Departamentos implicados en las titulaciones que se imparten en la misma.

  • El establecimiento y el desarrollo de actividades y cursos de formación permanente, de especialización y de postgrado.

  • La gestión académica de sus enseñanzas y la tramitación de los procedimientos en sus ámbitos de competencia.

  • La evaluación de las titulaciones que imparta y la realización de propuestas para su mejora.

  • La gestión de los sistemas internos de garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad y la implementación de los planes anuales de innovación.

  • La elevación de propuestas de creación de nuevas titulaciones, así como de modificación y supresión de las ya existentes.

  • La elaboración, revisión y modificación de los planes de estudios de sus titulaciones.

  • La supervisión de cualesquiera otras enseñanzas oficiales en las que se utilice, con su conocimiento y autorización, el nombre de la FCS.

  • La administración del presupuesto y los medios materiales que le correspondan, contando con la adecuada infraestructura administrativa.

  • La propuesta de dotación de personal de administración y servicios, así como la propuesta de los perfiles y los requisitos de aquellos puestos que requieran características específicas en relación con las titulaciones impartidas en la FCS.

  • La participación en el seguimiento y control de los servicios presentes en la FCS, así como la propuesta de creación de otros servicios.

  • La promoción y seguimiento de los intercambios nacionales e internacionales de sus estudiantes y profesores, así como de la realización por sus estudiantes de prácticas en empresas y entidades de todo tipo.

  • La dotación de los recursos necesarios para el ejercicio de las funciones de la delegación de estudiantes de la FCS.

  • La celebración de contratos con entidades públicas o privadas o con personas físicas en los términos establecidos en la legislación vigente y en la normativa propia de la Universidad.

  • El apoyo a la inserción laboral de sus titulados y el seguimiento de la evolución de su mercado de trabajo.

  • La proyección de sus actividades en el entorno social.

  • La promoción en la aplicación práctica de los nuevos conocimientos de las titulaciones impartidas en la FCS.

  • Apoyo en el desarrollo y puesta al día del profesorado en los aspectos docentes y/o investigadores.

  • La promoción de la transferencia y de la aplicación de los conocimientos para favorecer la innovación, el progreso y el bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos, especialmente de Aragón.

  • Cualesquiera otras funciones que, conforme a la ley, les asignen los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y sus normas de desarrollo.

Evolución en los estudios en Enfermería

En estos momentos el centro gestiona cinco títulos, cuenta con 1619 estudiantes matriculados y un total de 283 profesores de los que 186 lo son exclusivamente de prácticas asistenciales.

Los estudios conducentes a la capacitación para la profesión de enfermería se ordenan mediante Decreto aparecido en el B.O.E. del 27 de Julio de 1952 que da lugar al nacimiento de estudios de Ayudante Técnico Sanitario unificando estudios anteriores de practicantes, enfermeras y matronas.

Es el 28 de Septiembre de 1953 cuando la Junta de la Facultad de Medicina de Zaragoza acuerda la creación de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios masculina y femenina, iniciándose el primer curso durante el periodo 1954-55. Se exigía para el ingreso en la Escuela los cuatro años de bachillerato elemental.

Las Escuelas estaban vinculadas a la Facultad de Medicina. La aparición las mismas supone un mayor nivel de la formación técnica de los profesionales.

En esta época los estudios tenían sus diferencias según el género de los alumnos y así en la Escuela femenina se cursaba la asignatura denominada “Enseñanzas del Hogar” mientras que en la Escuela masculina se cursaba la asignatura “Autopsia médico-legal”. El resto de las asignaturas eran comunes, siendo los contenidos de cumplimiento obligatorio teóricos y prácticos según las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Se establecen una serie de especialidades para ampliar la formación de los Ayudantes Técnicos Sanitarios.

En años sucesivos la creación de grandes Hospitales da lugar a un aumento de la demanda de Ayudantes Técnicos Sanitarios. El 23 de Julio de 1977, el Ministerio de Educación y Ciencia integra en la Universidad mediante el Real Decreto 2128/1977 las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería.

En esta nueva etapa de Escuela Universitaria los estudios de la Escuela de Enfermería, superando el concepto de estudios para Técnico Sanitario, se orientan hacia la prestación de cuidados de salud, no solamente en caso de enfermedad (tanto en el medio hospitalario y extra hospitalario) sino también hacia la promoción y desarrollo de la Salud dirigida al individuo sano o enfermo, familia y comunidad.

Se desarrolla la carrera en tres cursos académicos con 4600 horas entre teoría y práctica según la Ley General de Educación en su artículo 32.3.

En el curso 2006/07 y al amparo del RD 56/2005, nacen los Máster Universitarios en Ciencias de la Enfermería y en Gerontología Social.

El curso 2008/09, el Centro inicia una nueva andadura con la puesta en marcha del nuevo Título de Grado en Enfermería y la extinción de la Diplomatura Universitaria de Enfermería.

A lo largo de las etapas anteriormente descritas, la sede de los estudios de Enfermería ha tenido diversas localizaciones. Cuando se inició la etapa de estudios de Ayudantes Técnico Sanitarios la escuela tenía su sede en la antigua Facultad de Medicina, en la Plaza de Paraíso en Zaragoza. Al trasladarse dicha facultad a su actual localización, junto al nuevo Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, se ubicó en ella la Escuela Universitaria de Enfermería y posteriormente en un edificio independiente en la calle Domingo Miral, junto al Hospital Clínico como Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (Ahora Facultad).

En 1957 nace oficialmente la especialidad de Fisioterapia para los Ayudantes Técnicos Sanitarios. Los conocimientos y la práctica hasta entonces existentes eran competencia los practicantes, luego denominados ATS.

Hay que señalar que el diploma de especialista que dispone la normativa señalada se denomina de Ayudante en Fisioterapia, para renombrarse con la Orden de 27 de abril de 1972 Diploma de Fisioterapeuta.

Pero ya en las memorias que forman parte de la documentación para la creación de dicha especialidad se hace mención al carácter de provisionalidad como especialidad, y que ésta duraría mientras los titulados en Fisioterapia se organizaran y gestionaran ante el Ministerio de Educación y Ciencia unos estudios independientes.

Evolución en los estudios en Fisioterapia

Con la promulgación del Real Decreto 2965/1980 de 12 de Diciembre, se integran en la Universidad los estudios de Fisioterapia. Con esta importante disposición legal se dio el primer paso para que la Fisioterapia se reconociera como una ciencia autónoma.

A partir de 1983, con la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 25 de agosto, la Fisioterapia se presenta como titulación universitaria de primer ciclo.

El último eslabón en la cadena de disposiciones legales en torno a los estudios de Fisioterapia en España es el R.D. 1414/1990 de 26 de octubre (B.O.E. de 20 de noviembre) sobre Directrices Propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Fisioterapia, en el cual se establece que el 50% de los créditos troncales sean asignados exclusivamente al Área de Fisioterapia, pudiendo esta Área intervenir además en la docencia de otro 34% de tales créditos.

El curso 2008/09, el Centro inicia una nueva andadura con la puesta en marcha del nuevo Título de Grado en  Fisioterapia y la extinción de la Diplomatura Universitaria de Fisioterapia.

A lo largo de las etapas anteriormente descritas, la sede de los estudios de Fisioterapia ha tenido diversas localizaciones. En unas dependencias de la Facultad de Medicina, junto al nuevo Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, se ubicó en ella la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y posteriormente en un edificio independiente en la calle Domingo Miral, junto al Hospital Clínico como Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (Ahora Facultad).

Evolución en los estudios en Terapia Ocupacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contrata y forma específicamente a Mercedes Abella como respuesta a la solicitud del ministro de gobernación, que llega a España en abril de 1961.

En diciembre de ese año comienza el “Primer curso abreviado intensivo de Terapia Ocupacional”, con una duración aproximada de nueve meses y dependiente del Ministerio de Gobernación. En 1963 finaliza el contrato con la OMS de Mercedes Abella y regresa a Estados Unidos. El resto de los cursos se fueron realizando con la ayuda de los terapeutas ocupacionales de la primera promoción.

En 1964 la Escuela de Terapia Ocupacional pasó a depender de la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Gobernación y fue trasladada al Centro Nacional de Rehabilitación en Madrid, reconocida oficialmente según el Decreto 3097/1964 del 24 de septiembre. Sus estudios fueron reglamentados según la Orden Ministerial del 3 de junio de 1965 (BOE, 28 de enero de 1966), que se actualizó en la Orden Ministerial del 13 de junio de 1967, en la que se exigía el título de Bachiller o equivalente.

La Escuela de Terapia Ocupacional se adscribe a la Escuela Nacional de Sanidad en 1964, hecho que va a condicionar de manera inexorable la evolución de la profesión en España. Durante años fue la única entidad de formación de los terapeutas ocupacionales en España.

Gracias a la labor desempeñada por Ana Fons en la Organización Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO), con sus planes de estudio, fue reconocida y admitida por esta entidad en 1970.

Las horas impartidas a lo largo de los tres cursos de duración estaban repartidas, aproximadamente, en 1000 horas de estancias clínicas y 200 horas teóricas. De esta escuela han salido 800 profesionales en sus 30 años de existencia (Romero, 2000).

Desde el año 1972 la Asociación Española de Terapia Ocupacional (AETO), se planteó la necesidad de regularizar la situación de los estudios de Terapia Ocupacional dentro del sistema educativo universitario. Sus esfuerzos se reflejaron en constantes entrevistas con diversos miembros del Ministerio de Educación y Ciencia y de diferentes grupos parlamentarios y así pudieron hallar adecuadas respuestas en el marco de las previsiones establecidas por la Ley Orgánica de Reforma Universitaria.

El RD 1420/1990, de 26 de octubre, (BOE, 20 de noviembre de 1990) establece el Título Universitario Oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional y las Directrices Generales para la elaboración de planes de estudios conducentes a su obtención. Según estas directrices los estudios durarán tres años, y tendrán una carga lectiva global que en ningún caso podrá ser inferior a 180 créditos.

El 4 de noviembre de 1991 la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Zaragoza, bajo la dirección del profesor Santiago Pellejero Altuna, comenzó a impartir el primer curso de la Diplomatura en Terapia Ocupacional, con el Plan de Estudios aprobado por la junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 16 de junio de 1992 y por el Consejo de Universidades, el 28 de septiembre del mismo año (BOE, 31 de agosto de 1993).

En 1995, el Ministerio de Educación y Ciencia con la Orden de 29 de noviembre (BOE 290/1995, 5 de diciembre de 1995) homologaba el título de Terapeuta ocupacional de la antigua Escuela de Terapia Ocupacional con el Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional. En 1996 se publica en el BOE el decreto que regula la convalidación de títulos obtenidos en la antigua ENTO, equiparándolos a los obtenidos como Diplomado Universitario en las Escuelas de reciente creación.

El curso 2008-2009, el Centro inicia una nueva andadura con la puesta en marcha del nuevo Título de Grado en  Terapia Ocupacional y la extinción de la Diplomatura Universitaria de terapia Ocupacional.

La Declaración de Bolonia (1999) firmada por los ministros responsables de educación superior de 29 países europeos marcó un hito en el desarrollo del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desarrollo que se inició en 1998 con la Declaración de la Sorbona.

A partir de ahí, se inició un proceso que tiene por objetivo la armonización de los títulos europeos, en cuanto a competencias se refiere.

El fin último es el de facilitar la movilidad de los titulados europeos a partir de la transparencia documental de las distintas formaciones y de la homogeneidad de idénticas formaciones cursadas en distintos territorios, puesto que se garantiza que los egresados alcanzarán las mismas capacidades (de conocimiento, actitudes y habilidades).

Normativa

R.D. 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad

R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. (BOE nº.70, de 23 de marzo de 2023).

R.D. 1509/2005 de 16 de diciembre (BOE 20 diciembre de 2005), por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado.

R.D.  56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado.

ORDEN CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.

ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre. BOE nº. 280 de 22 de noviembre de 2003, art. 7.2ª).

DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

En Junio de 2008 se verifican las memorias de los títulos de Grado de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, cuya docencia comienza en el curso 2008/09.

 

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